Prácticas en empresas e instituciones

Las prácticas académicas externas son una actividad docente regulada y oficial que tiene como función fundamental contribuir a la formación integral del alumnado. A través del desarrollo de un programa de trabajo académico en una empresa o institución, el estudiante aplica los conocimientos y las competencias adquiridas en el decurso de la carrera en un ámbito profesional cercano a los objetivos formativos del título de grado o máster respectivo.

Las prácticas externas pueden ser de dos tipos:

Prácticas académicas externas curriculares las que se establecen específicamente como tales en el plan de estudios de cada titulación de grado o máster y, consecuentemente, comportan un reconocimiento académico. La información de este tipo de prácticas por cada grado o máster está detallada en las páginas webes correspondientes.

Los coordinadores actuales son:

Grado en Biotecnología – Mercè Balcells

Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos – Javier Arántegui

Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria – Àstrid Ballesta 

Grado en Ingeniería Forestal – Jesús Pemán
 
Doble Grado en Ingeniería Forestal y en Conservación de la Natura – Jesús Pemán
 
Doble Grado en Veterinaria y Ciencia y Producción Animal – Ramon Armengol

Máster en Ingeniería Agronómica – Àstrid Ballesta 

Máster en Sanidad y Producción Porcina – Esther García

 

Prácticas académicas externas extracurriculares las que no están específicamente incluidas en los planes de estudios de las enseñanzas oficiales de grado o máster. El estudiante las realiza de forma voluntaria durante los estudios, y persiguen el mismo objetivo formativo que las prácticas curriculares. Sin embargo, la normativa que regula estas prácticas es la misma que por las prácticas curricular. Para realizar prácticas académicas extracurriculares los estudiantes tienen que tener matrícula vigente durante el curso en el cual se realizan las prácticas y tienen que tener superado el 50% del total de créditos necesarios para lograr el título en el momento de empezar la estancia en prácticas extracurriculares. Así mismo, es necesario un convenio marco de colaboración entre la empresa y la Universidad, se tiene que diseñar un programa formativo y tienen que estar supervisadas por el responsable académico de centro. La duración de las prácticas externas extracurriculares no tiene que superar las 750 horas –cincuenta por ciento del curso académico–, y tiene que prever que su dimensión sea compatible con el correcto seguimiento de la formación reglada en que se haya matriculado el estudiante.

Las prácticas externas extracurriculares pueden ser realizadas en empresas propuestas por el alumnado o bien el estudiante puede presentarse a las ofertas que recibe la ETSEA y que están publicadas en este enlace.



Las personas responsables de las prácticas externas extracurriculares son:

Responsables de centro

Montse Gómez
e-mail: montse.gomez@udl.cat

Tel. 973 70 2501
 

Teresa López
e-mail: teresa.lopez@udl.cat

Tel. 973 70 2514


Responsable académico

Romi Pena
e-mail: romi.pena@udl.cat

Tel. 973 70 2918