Inici > Home > Wifi

Wifi

Eduroam es una iniciativa de TERENA que facilita la movilidad de los investigadores y los estudiantes europeos, puesto que les ofrece conectividad WiFi (sin hilo) en sus desplazamientos al resto de instituciones que están conectadas a Géant. De este modo, los usuarios de las instituciones que participan en Eduroam tienen acceso a Internet a través de las redes sin hilo del resto de instituciones participantes.

La conexión de un usuario a la red sin hilo de la institución visitada (siempre que esta participe en Eduroam) es parecido a la conexión a la red sin hilo de la propia institución de origen del usuario: el nombre de usuario y la contraseña necesarios por autenticarse son los mismos que los que se utilizan en la institución de origen, y la única diferencia puede ser el método de acceso a la red.

La Universitat de Lleida participa en el proyecto Eduroam dando acceso a sus propios usuarios y a los usuarios de otras instituciones participantes en Eduroam, mediante la coordinación del CESCA (Centro de Supercomputación de Cataluña), que realiza el enlace técnico y administrativo entre las diferentes instituciones participantes en el proyecto Eduroam.

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE RED SIN HILO DE LA UdL?


La red sin hilo de la UdL permite a todos los colectivos de la comunidad universitaria acceder a Internet sin la necesidad de una conexión por cable de su dispositivo, favoreciendo así la movilidad de los usuarios. Esta red está operativa desde el año 2006. Actualmente la cobertura da servicio tanto a espacios interiores de los edificios  como a las zonas comunes entre los mismos: jardines, claustros, etc. A partir de septiembre de 2007, la tecnología utilizada se ha actualizado para dar un servicio más estable.

MÉTODOS DE ACCESO


Acceso 802.1X
Acceso web (portal cautivo)
Contacto
Dominio de los usuarios
Si
SSID: eduroam
Si
SSID: visitant
@udl.cat

La red sin hilo ofrece dos tipo de acceso: eduroam y visitant.

  • eduroam es accesible mediante autenticación y cifrado seguro (802.1X) y permite acceso a la red UdL según el perfil del usuario (PAS, PDI o alumno). También es accesible a todos los usuarios de otras universidades que participan en la iniciativa internacional Eduroam.
  • visitant ofrece únicamente acceso web a internet a personal visitante de la UdL no miembros de la iniciativa Eduroam.  La autenticación es segura pero el tráfico de datos no va cifrado.

CONFIGURACIÓN


Los manuales de configuración están en el Campus virtual -> Servei Informàtica Recursos -> Serveis de Xarxa - Manuals -> Xarxa sense fil.
El resumen de los parámetros básicos para todos los sistemas que soportan de manera nativa 802.1x (Linux, Mac, Android,...) es el siguiente:
  • SSID: eduroam (en minúsculas)
  • seguridad: 802.1x
  • método EAP: TTLS (Tunneled TLS)
  • autenticación interna o de fase 2 (inner authentication): PAP
  • credenciales de acceso (ver apartado siguiente)
Para otros sistemas operativos que no soporten de manera nativa 802.1x, por ejemplo Windows, es necesario instalar un programa extra llamado SecureW2 que también encontrareis en el Campus virtual.

CREDENCIALES DE ACCESO


Las credenciales (nombre de usuario y contraseña) para acceder a la red sin hilo son las mismas que las empleadas para acceder al correo electrónico y el resto de servicios telemáticos de la UdL, en el caso del acceso web.
En el caso del acceso 802.1X, para acceder al servicio sin hilo de la Universidad de Lleida, es necesaria la validación con unas credenciales que habrán sido facilitadas en la institución de origen, formadas por:
  • Nombre de usuari + @dominio (por ejemplo: h1234567@udl.cat)
  • Contraseña que utilizáis normalmente en vuestra institución de origen.
El dominio (@dominio) depende de la institución de origen. En el caso de la UdL es @udl.cat y hace falta especificarlo siempre.

SERVICIOS PERMITIDOS


En el caso del acceso web, un vez el usuario se ha validado, se le permitirá navegar por internet. Este acceso es sólo para usuarios visitantes de la Universidad de Lleida y que no son miembros de la iniciativa Eduroam.

En el caso del acceso a través del essid eduroam (802.1x), una vez que el usuario se ha validado, podrá acceder a los recursos que le correspondan según su perfil universitario como si estuviera conectado a través de la red cableada.

LOCALIZACIÓN


Actualmente la cobertura es prácticamente total en el interior de los edificios y entre la zonas de los campus que hay entre los msimos (jardines, claustros, etc.).

DIRECCION DE APOYO


La dirección de apoyo de Eduroam, es wifi@llistes.udl.cat. Se habrán de dirigir a esta dirección sólo los usuarios de la Universitat de Lleida cuando tengan alguna duda técnica o administrativa relacionada con Eduroam, ya se encuentren dentro de la Universitat de Lleida o desplazados a otra institución que participe en Eduroam.

El apoyo para el resto de usuarios, deberá darse por la institución de origen.

Los alumnos se podrán dirigir a las aulas de informática o a los mostradores de las bibliotecas donde les facilitarán información relativa a la conexión a la red wifi.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQ)


¿Quién puede ser usuario del servicio?

Todos los miembros de la comunidad universitaria de la UdL: PAS, PDI y alumnado pueden acceder a través del essid eduroam asi como los usuarios del resto de instituciones miembros de la iniciativa Eduroam.

En cambio, el essid visitant solo está destinado al acceso de personal visitante de la UdL que no sean miembros de la iniciativa Eduroam.

¿A qué ESSID me tengo que conectar, a eduroam o a visitant?

Si eres miembro de la UdL o de la iniciativa Eduroam al essid: eduroam. Esta conexión permite el acceso a los recursos internos de la Universidad (revistas electrónicas de la biblioteca, intranet de la UdL, etc.).

Si no eres miembro de la UdL ni de la iniciativa Eduroam al essid: visitant. (nota: para poder utilizarlo se tiene que haber solicitado previamente el acceso a través de la persona que os haya invitado a al UdL). La validación en este caso se hace través de un portal cautivo que después del primer intento de navegación redirecciona automáticamente a la página de autenticación. Este tipo de conexión NO permite el acceso a la intranet de la UdL ya que se trata de una navegación no cifrada.


¿Dónde dirigirse en caso de problemas? 

Los miembros de la UdL: podeis enviar un correo electrónico desde la dirección de la UdL a wifi@llistes.udl.cat.
Los no miembros de la UdL pero sí de Eduroam: teneis que contactar con la institución de origen.
Los no miembros de la UdL ni de Eduroam: teneis que contactar con la persona que os haya invitado a la Universidad.

¿Dónde tengo cobertura?

En todos los campus se garantiza actualmente una cobertura prácticamente total en el interior de los edificios en las zonas de los campus que hay entre los mismos (jardines, claustros, etc.).

Cómo accedo al servicio? ¿Configuración del portátil?

En el apartado Configuración de este mismo documento se explica cómo hacerlo.

Última modificación: 23/01/2012
Imprimir Enrera Pujar


Inicio | Accessibilidad | Sobre el web | Mapa | Aviso legal | Contacto
© 2011 ETSEA - Av. de l'Alcalde Rovira Roure 191, E-25198 Lleida - Tel. +34 973 702 500 - Todos los derechos reservados