Una planta invasora resistente a herbicidas infesta campos de panizo

Una investigación liderada por la UdL que acaba de publicar la revista 'Agronomy' la detecta por primera vez a Europa

Descargar pdf
Fig.-1-Amaranthus-palmeri
Un ejemplar de esta planta, que puede superar los dos metros / Foto: ETSEA-UdL

Una investigación liderada por la Universitat de Lleida (UdL) ha detectado por primera vez a Europa la presencia de una especie de planta invasora resistente a determinados herbicidas que afecta, entre otras, a los cultivos de panizo. Se trata de biotipos de l'Amaranthus palmeri, una maleza procedente de Norteamérica, que han encontrado en las provincias de Lleida y Huesca. El estudio, realizado conjuntamente con investigadores e investigadoras de la Universidad estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden – Valdesequera (Extremadura), lo acaban de publicar en la revista internacional Agronomy.

La investigación ha identificado biotipos con varias mutaciones que los hace resistentes a un tipo de herbicidas muy utilizados que se denominan sulfonilurees y que son inhibidores de la enzima A LOS (acetolactat-sintasa). A otros grupos encara no, "pero se sabe que esta especie puede llegar a desarrollar también resistencias a herbicidas como el glifosat, la terbutilazina , la mesotriona  y el ácido 2,4-D, hecho que complicaría mucho la gestión de esta maleza, requiriendo medidas de control más intensas y costosas", explica el investigador puesto-doctoral de la UdL y firmante principal del artículo, Joel Torra. 

El estudio, en sus conclusiones, asegura que "esta especie agresiva ha llegado contaminante lotes de semillas de panizo importados para fabricar harinas de pienso y se está extendiendo a través de maquinaria de recolección" y considera "urgente realizar una evaluación de su riesgo de para desarrollar estrategias de gestión y erradicación adecuadas".  Estos procesos de dispersión "continuarán si no se implementan rápidamente las medidas preventivas", alertan.

El catedrático de Botánica Agrícola y Malherbología de la UdL Jordi Recasens, coautor del artículo, considera que l'Amaranthus palmeri "es una amenaza por nuestros campos de panizo y soja", puesto que "al 2018, en Cataluña se estimaban unas 70 hectáreas de panizo afectadas, y al 2019 ya eran más de 200. Mientras, en el Aragón han localizado la presencia de esta especie en 185 campos, equivaliendo a un 12% de las parcelas de panizo prospectades". También han detectado en la provincia extremeña de Badajoz. "El Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña y también el de Aragón siguen este problema y hacen recomendaciones de gestión", recuerda.

"Se trata de una especie muy vigorosa que produce muchas entonces, hasta 600.000 por planta, tiene un gran desarrollo puesto que puede pasar de 2 metros de altura y acontece muy competitiva con cultivos de verano como por ejemplo el panizo, provocando pérdidas entre un 20 y un 50% de la producción según la densidad de infestación”, añade Recasens. 

"Los precedentes registrados en otros países sobre su problemática obligan a estar en máxima alerta, intentando llevar a cabo medidas eficaces de contención y control. Este caso evidencia la necesidad de incluir en las malas hierbas como agentes nocivos de la sanidad vegetal, igual que plagas y enfermedades, y la necesidad de una similar regulación administrativa del material vegetal objeto de importación", reivindica el catedrático de la UdL.

 

Texto: Oficina de Prensa UdL

 

MÁS INFORMACIÓN:

Artículo Amaranthus palmeris a New Invasive Weed in Spain with Herbicide Resistant Biotypes