Los anillos de hadas alojan una gran diversidad de hongos en pastos de montaña

Investigación de la UdL y el CTFC en el Solsonès publicada a 'Fungal Ecology'

Descargar pdf
Pla-de-Busa-Naves
Plan de Busa- Navès (Solsonès) / Foto: CTFC

Los llamados anillos de hadas, círculos originados por el crecimiento de determinados hongos en prados y pastos, presentan una mayor diversidad de especies fúngicas que las zonas exteriores. Así lo ha comprobado una investigación de la Universitat de Lleida (UdL) y el Centro de Tecnología y Ciencia Forestal de Cataluña (CTFC) que acaba de publicar la revista científica Fungal Ecology. En el estudio también han participado expertos del CSIC y de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.  

Dentro de la diversidad general de hongos en los suelos de los pastos, los de los anillos de hadas se consideran especies "clave" a causa de su fuerte impacto en el ciclo de nutrientes. Los investigadores y las investigadoras  han descrito y caracterizado seis anillos en un prado semi natural de montaña situado en el Prepirineo Oriental, en el Solsonès, a partir de técnicas de secuenciación de ADN.

La investigación posa de relevo que la diversidad de hongos era más alta dentro de los anillos que al exterior. Fuera destaca la abundancia de los órdenes Pleosporals –algunos de estos hongos provocan enfermedades a los cultivos agrícolas- y Eurotiales , es decir, mohos. Mientras, en el interior hay más de Agaricals, como el champiñón o la negrilla.

 "La mayor diversidad de hongos asociada con los anillos que con el exterior puede ser causada por un nitrógeno mineral y mayor disponibilidad de fósforo en estos hábitats a causa de la descomposición de hongos de materia orgánica o una mayor heterogeneidad espacial de nutrientes del suelo, que podrían estar promoviendo estructura de las comunidades de hongos y sus nichos”, aseguran los expertos a las conclusiones.

Los pastos semi naturales han disminuido a todo Europa desde principios del siglo XX por la intensificación de la agricultura y la disminución en el número de animales de pasto. En los últimos tiempos ha aumentado el interés de conservación de estos hábitats ricos en especies. "Con estos resultados podemos comprender mejor la biodiversidad de estos ecosistemas y como afectan unas especies a las otras", explica la investigadora Teresa Marí.

 

Texto: Comunicación CTFC / Prensa UdL

 

Més informació

Resumen de artículo Fairy rings harbor distinct soil fungal communities and high fungal diversity in a montane grassland