La UdL vigila todos los bosques del mundo desde Lleida
El debat de Lleida activa

A mediados del pasado mas de diciembre Madrid era escenario de uno de los mayores fracasos en la larga serie de cumbres mundiales que sobre el cambio climático se han ido construyendo desde hace al menos dos décadas. La muchedumbre de representantes del centenar largo de países reunidos en la capital española solo fueron capaces de consensuar un raquítico documento donde se pedía ‘más ambición’ en el recorte de emisiones de CO₂ al atmòsfera. Nada, baja. Y el jodido del caso es que córren prisa, políticas decididas, a escala mundial, contra este cambio climático, contra este derroche del planeta.

Que se lo digan si no a los investigadores de la Universitat de Lleida que hace tiempo que observan  y monitorizan estos cambios en los ecosistemas terrestres. Y lo hacen liderando desde Lleida un proyecto europeo que estudia como influye el aumento de temperatura en la redistribución de especies forestales, desde el Moncayo aragonés hasta bosques en el norte de Suecia. Porque de los 8 millones de especies animales y vegetales que hay en el mundo, un millón está en peligro de desaparecer, mientras que la absorción de CO₂, el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, por parte de estos ecosistemas terrestres está disminuyendo.

En Lleida, pues, tenemos un observatorio privilegiado sobre la cuestión que más nos tendría que preocupar por el futuro del planeta Tierra, una crisis y/o emergencia climática que amenaza la Humanidad. Por eso queremos dedicarlos el programa, hoy, a estos científicos que ‘vigilan’ buena parte del mundo desde Agrónomos. Cómo en Víctor Resco, profesor de Incendios Forestales y Cambio Global, que lidera uno de los grupos de investigación.