Agricultura Molecular contra el SIDA

 Descargar pdf
Según datos de la ONU, en 2016, 36,7 millones de personas en todo el mundo son portadoras del VIH, de los cuales sólo la mitad tienen acceso a la terapia retroviral. Cada año se producen 2 millones de nuevos contagios y más de un millón de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

De estos 2 millones de nuevos contagios, 1,4 millones se producen en el África subsahariana. Allí, las mujeres se han convertido en un colectivo especialmente vulnerable, porque muchos hombres son reticentes al uso de preservativo.

Teniendo en cuenta esta situación, científicos de la UdL han desarrollado maíz modificado para producir anticuerpos del VIH. Un producto seguro, fácil de producir, fácil de transportar y fácil de conservar.

De la semilla de este maíz es sencillo producir una crema que las mujeres pueden aplicar antes de las relaciones sexuales, para protegerse del contagio.

El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de Biotecnología aplicada de plantas del Centro Agrotecnio, vinculado a la Universitat de Lleida que encabeza el investigador iCREA Paul Christou.
   Última modificación: